Escrito por Sonia Freedman y traducido por Pamela Torres-Villalon

For the English version of this article, click here.

El martes, dos de Noviembre por segunda vez este mes, el departamento de la policía de Atherton (APD) recibió una llamada de un personal de M-A notificando que puede haber un arma de fuego en el campus en una mochila desatendida. El primer incidente, hace tres semanas, involucró a otro estudiante que traía un arma de fuego en el campus. 

APD comandante adjunto Daniel Larsen informó que el APD encontró que el arma, una pistola Smith & Wesson M&P Shield .380, estaba cargada. Después de identificar al estudiante que lo trajo al campus, los oficiales lo llevaron al Centro de Detención Juvenil de Hillcrest por violaciones bajo cuatro cargos: portar un arma de fuego oculta, portar un arma oculta, portar un arma de fuego cargada en público y poseer un arma de fuego siendo menor de edad.

La administración alertó a los padres y tutores de M-A a través de un correo electrónico del director Karl Losekoot el miércoles en la mañana, pero no lo anunció a los estudiantes hasta el jueves en un mensaje en Canvas. Esta fue la primera vez que los estudiantes recibieron una comunicación de la administración sobre cualquiera de los incidentes con armas este mes. En el mensaje a los padres, Losekoot dijo que la escuela “perseguirá las sanciones disciplinarias más agresivas permitidas legalmente.” Sin embargo, también aseguró que “los hechos preliminares apuntan a que el estudiante nunca tuvo la intención de usar el arma contra nuestros estudiantes y personal”.

Losekoot agregó en la nota en Canvas que los estudiantes pueden llamar a la escuela al 650-322-5311 para hacer un informe por teléfono o acudir a la oficina del subdirector administrativo para informar personalmente cualquier incidente futuro.

Afortunadamente, aunque no ha habido un aumento en la cantidad de armas en Atherton, Larsen dijo: “Los incidentes en M-A son inusuales. El departamento de policía tal vez recupere un arma de fuego de los nueve campus escolares en Atherton (incluido un campus preescolar y universitario) cada pocos años”. Losekoot agregó: “Las armas en el campus no son eventos normales en nuestra escuela”.

“Durante los últimos cinco años, e incluyendo los dos incidentes de noviembre, tuvimos cinco casos de recuperación de armas en escuelas secundarias”, informó Larsen. Estas armas incluían pistolas, réplicas de armas de fuego y puños americanos.

La administración de M-A y la APD ahora están trabajando más cuidadosamente para asegurar que esto no pase otra vez. Larsen solicitó que los estudiantes informen a la administración de M-A si tienen ideas sobre cómo mantener el campus seguro,ya que tienen una próxima reunión para adoptar un “enfoque proactivo para mantener segura a la comunidad del campus.” Esto fue repetido por Losekoot, quien también mencionó en el anuncio de canvas que la administración tiene una “relación fuerte” con la Atherton Police Department.

“Las escuelas deberían de ser un refugio seguro de la violencia, y la seguridad del campus es una de nuestras mayores prioridades. El PD y la comunidad del campus tienen un interés y responsabilidad compartida para la seguridad del campus, y el PD depende de la comunidad del campus para reportar comportamientos inseguros,”dijo Larsen.

“Y tambien queiro que los estudiantes saben que estos incidentes pueden causar unos de los sotros ansiedad, como saber que había una pistola en el campus es inquietante para todos nosotros,” dijo Losekoot. Instó a los estudiantes a consultar con los consejeros, maestros, o la administración si tienen experiencia con la ansiedad en torno a la violencia armada en la escuela. Cerca al final de su anuncio, el recomienda que los estudiantes utilicen el zen den como un espacio cayado o un lugar donde puede pedirle a un consejero socioemocional para hablar o para pedir una cita para apoyo. “¡Todos aquí pueden ayudar! Por favor comuníquese conmigo si desea hablar sobre estos incidentes, la seguridad del campus, o la necesidad de apoyo,” el dijo.

Leave a Reply