For the English version, click here 

Traducido por Marlene Arroyo 

¡Estudiantes del último grado!! La graduación no es la única cosa para esperar de este junio. El día de elección es el 7 de junio. Aquí está información importante para completar tu deber cívico. Este artículo provee información sobre cómo y cuándo votar, lo cual estarás votando por, los cambios que la distribución de distritos han hecho en las carreras de 20220, y cómo decidir para quién votar si no está seguro/a.

La Elección primaria de California es el 7 de junio. “Primaria” significa que se reduce la lista de candidatos para la elección general en noviembre. Para votar en esta elección, debes tener al menos 18 años para el día de la elección (¡bebés nacidos al principio de junio todavía pueden votar!) y debes ser ciudadano/a de los Estados Unidos.

Para registrarte para el voto dirijete a: https://registertovote.ca.gov/ o https://www.smcacre.org/elections/voter-registration

El último día para registrarse para votar en línea es el 23 de mayo. Si no cumples con este plazo, aún se puede registrar para votar en persona. Usa este sitio: https://caearlyvoting.sos.ca.gov/ para encontrar ubicaciones locales donde se puede registrar para votar hasta el 7 de junio. Si te pierdes de estas elecciones o decides que prefieres votar en las elecciones generales de noviembre, ¡no hay problema! Solo asegúrate de registrarte antes del 8 de noviembre.

Si ya te has registrado para votar y no has recibido su boleto, usa este enlace:

https://california.ballottrax.net/voter/

*Ten en cuenta también que la primaria de California es una primaria no partidista de los dos primeros. Esto significa que los dos principales ganadores de votos en cada elección avanzan a la elección general sin importando el estado del partido. Esto significa que dos republicanos, demócratas, independentistas o miembros de otro partido pueden avanzar a las elecciones generales. Para aprender más usa esto: https://ballotpedia.org/Top-two_primary

Fechas importantes

23 de mayo: Último día para registrarse para votar (TODAVÍA PUEDES REGISTRARTE DESPUÉS DE ESTA FECHA)

24 de mayo al 7 de junio: Registro de votantes condicional, “mismo día” disponible en todos los sitios de votación y oficinas electorales del condado (ESTO SIGNIFICA QUE DEBES IR EN PERSONA PARA REGISTRARTE)

28 de mayo: Centros de votación de 11 días abiertos (número limitado de centros de votación)

4 de junio: Centros de votación de 4 días abiertos (muchos centros de votación abiertos)

7 de junio: Día de las elecciones: los lugares de votación y los centros de votación están abiertos en todo el estado de 7 a.m. a 8 p.m. (todos los centros de votación en todo el estado están abiertos)

Si recibes tu boleta por correo, debes enviarlo antes del 7 de junio para que cuente. ¡Sí, aún puedes enviar tu boleta por correo el día de las elecciones!

Al completar el boleto, elije solo UN candidato para cada cargo. Puedes omitir carreras, pero NO votes por dos candidatos para el mismo cargo.

Aquí hay un desglose de las carreras en la boleta primaria de California 2022:

Carreras Legislativas Nacionales:

Senado de los Estados Unidos

Cámara de Representantes de EE. UU.

Oficinas estatales:

Gobernador

Teniente gobernador

Todos los 80 distritos de la asamblea estatal de California

Un tercio de los escaños del Senado estatal

Fiscal General

Secretario de Estado

Tesorero del estado

Controlador

Comisionado de seguros

Superintendente de Instrucción Estudiantil

Los cuatro distritos de la junta de igualación

Carreras del condado de San Mateo:

Juez del Tribunal Superior del Condado de San Mateo

Superintendente de Escuelas del Condado de San Mateo

Controlador

Juez de instrucción

Alguacil

Tesorero/Recaudador de Impuestos

Fiscal de distrito

Tasador/Secretario del condado/Registrador

Otros:

Iniciativas electorales (dependen de dónde vives)

Carreras en toda la ciudad (dependen de dónde vivas)

Para obtener información sobre todos los candidatos que se postulan para un cargo en California, usa estos enlaces: https://ballotpedia.org/California_elections,_2022

https://www.sfchronicle.com/projects/2022/california-voter-guide-june/

Para buscar en qué distrito del Congreso votaras, ve a: https://calmatters.org/politics/2022/01/california-election-new-districts-lookup/

Para obtener más información sobre la redistribución de distritos de California y su efecto en la comunidad de M-A, consulta a otra historia de M-A Chronicle: https://www.machronicle.com/california-redistricting-further-divides-m-a-community/

*Nota: Si vives en Suburban Park, Lorelei Manor, Flood Park Triangle o The Willows, su distrito del Congreso MUY PROBABLEMENTE cambia. Ten en cuenta en qué distrito vives ahora cuando votes en las elecciones primarias de CA 2022. Si vives en Portola Valley, o en la mayor parte de Menlo Park, votaras en el distrito 16 del Congreso actualmente representado por Anna Eshoo. Si vives en East Palo Alto o partes del este de Menlo Park, votaras en el distrito 15 actualmente representado por Jackie Speier, sin embargo, ella no se postula para la reelección.

 

One Comment

Leave a Reply