Read the English version here.

En la reunión de la Junta Directiva el miércoles 24 de febrero, la Superintendente Interina de SUHSD, Crystal Leach anunció que todos los estudiantes que elijan podrán regresar a la instrucción en persona el 5 de abril, después de llegar a un acuerdo tentativo con el sindicato de maestros. Anticipando que la mayoría de los maestros y empleados tendrán la oportunidad de ser vacunados para la fecha de regreso, el Distrito planea implementar un modelo de aprendizaje “concurrente” donde los estudiantes tendrán la opción de asistir a clases en persona con restricciones de COVID o virtualmente. El anuncio se produjo después de la protesta del martes por la reapertura de escuelas bajo SUHSD, pero también se encontró con la disputa de maestros y miembros de la comunidad que estaban muy preocupados con asuntos de equidad que caen en las líneas raciales y socioeconómicas. 

El acuerdo entre la Asociación de Maestros del Distrito de Sequoia (SDTA) y el Distrito aún está pendiente de aprobación por más del 60% de sus miembros.

La presidenta del sindicato de maestros, Edith Salvatore, declaró que llegar a un acuerdo ha sido un largo proceso, y la retórica a veces se ha vuelto fea. “Tus maestros han sido golpeados por esto”, dijo. “Estamos cansados de ser la bolsa de puñetazos, y es hora de que nos reunamos.” 

Según la presentación de Leach, habrá una capacidad de 25% de estudiantes y profesores en cada escuela. No se ha establecido un calendario concreto para el aprendizaje en persona, y habrá más detalles disponibles en varias semanas una vez que el Distrito mida el interés de los estudiantes y la disponibilidad de los maestros. La fecha de regreso del 5 de abril vendrá después de una semana de vacaciones de primavera. Sin embargo, la base del plan de instrucción concurrente, llamado “Zoomers y Roomers”, es que algunos estudiantes estarán en el campus pero tomarán clases en computadoras, mientras que otros verán una llamada de livestream o Zoom desde casa.

El presidente de la Junta Directiva, Alan Sarver, dijo: “Estamos mirando al más grande paso adelante que hemos podido diseñar durante el año pasado.” 

A pesar de los planes esperados de reapertura, la sección de comentarios públicos reveló varias emociones sobre esta decisión.

Varios comentaristas públicos dijeron a otros que “sigan la ciencia.” El CDC sugiere que volviendo a la escuela con máscaras y distanciamiento social en la zona púrpura es seguro. Otros datos también apoyan esta idea. En Carolina del Norte, 11 distritos escolares con más de 90,000 estudiantes volvieron a la escuela en persona en el otoño de 2020. Durante nueve semanas de esto, dentro de la escuela, las transmisiones fueron poco frecuentes, donde solo 32 infecciones ocurrieron. Además, no hubo reportes de infecciones de estudiante a maestro/a. El CDC también sugirió que cuando se siguen las reglas de distanciamiento social y máscara, hubo menos transmisiones de COVID por persona en las escuelas en comparación a la comunidad enteramente. 

En respuesta, la Administradora de la Junta Directiva, DuBois declaró: “también he oído que los datos y la ciencia en todo el país no son adecuados cuando se trata de la escuela secundaria y la escuela secundaria integral, porque los adolescentes no son muy buenos con el distanciamiento social”.

Algunas maestras, como la maestra de M-A Abigail Korman, expresaron su descontento porque fueron contadas a principios del año que las escuelas no regresarían al aprendizaje en persona hasta que el condado estuviera en el nivel amarillo. El condado se movió al nivel rojo el 24 de Febrero, el mismo día en que se anunció la fecha de reapertura.

Además, muchos maestros y estudiantes hablaron sobre preocupaciones de equidad. Con East Palo Alto, Redwood City, y North Fair Oaks siendo las ciudades con los números de infección más altas en el condado, muchos comentaristas públicos citaron la estadística de que mientras que el 2% de los residentes de Atherton han sido infectados por el virus, 14% de los residentes de EPA han sido infectados. Además, las cifras de vacunación han sido más altas en las ciudades más ricas. Marilyn Travis, una profesora en la Academia de EPA, dijo: “la evidencia muestra claramente que hay desigualdades evidentes dentro de nuestro propio condado que deben ser tomadas en cuenta. La decisión de regresar a la escuela no solo es injusta, sino también racista e irresponsable.” 

Allison Mok, profesora en la Academia de EPA, dijo a la Junta Directiva: “Si hay incluso una muerte de un estudiante, maestro o empleado, su muerte estará en tus manos”.

Shawneece Steevenson, miembra de la Junta Directiva, en un comentario más tarde, dijo: “Es un desafió porque básicamente tenemos dos poblaciones diferentes y tenemos que servirles de maneras que tengan sentido para ellos”. 

Aún así, afirmó que consideraba el plan como el mejor modelo para satisfacer las diversas necesidades de la comunidad. “La sangre no está en mis manos. Creo que estamos tomando decisiones con la información que tenemos”.

Brianna Aguayo

Brianna is a Junior and a second-year journalist with the Chronicle. She enjoys writing stories on culture and events occurring within the M-A community. In her free time, she likes to bake and spend time with friends and family.

2 Comments

Leave a Reply