For the English version of this article click here.

Fotografías por Cleo Rehkopf

Traducido por Brianna Aguayo

El martes, varios grupos como LUMA, Intercambio y clases de Español se unieron para ofrecer una celebración en el green del Día de Los Muertos. Muchos estudiantes bailaron a la música, aprendieron sobre las tradiciones asociadas con el Día de Los Muertos, y se alinearon para comer alimentos tradicionales como tamales y pan dulce.

Alejandra Lombera del grado 12, que forma parte de LUMA, dijo que el evento realmente ilustró cómo “cuando [la comunidad Latinx] realmente quiere algo, y lo hacemos, lo conseguimos. La celebración del Día de Los Muertos fue mucho mejor que la que planeo liderazgo para el Día de la Independencia de Latinx, que fue una decepción porque no fuimos representados bien, pero nos volvimos a poner de pie.”

La maestra de Español Salvadora Calonje dijo: “Yo me puse en contacto con todo el personal para ver si alguien estaba interesado/a en reunirse y planear el evento, y algunos profesores y clubs respondieron. La idea era conseguir que tanta gente participara en el evento y no sólo una clase o un club.”

Calonje dijo, “Yo tuve mi sexta clase de período venir durante el período cero para instalar la alfombra de aserrín, el primer período estableció un altar, el cuarto período ayudó con la instalación final justo antes del evento, y el quinto período limpió. Me encanta ver a mis estudiantes sintiéndose felices y parte de una comunidad en M-A. Es importante que puedan mostrar su cultura y sus tradiciones.”

Leilani Valencia del grado 12, que está en la clase de Calonje, dijo: “Nuestra clase estaba a cargo de las decoraciones, así que utilizamos madera para crear un diseño en el suelo. También hicimos flores anaranjadas y carteles para anunciar el evento.”

La maestra de Estudios Latinoamericanos Ahzha McFadden dijo que además de acoger una celebración de clase más pequeña, sus clases también “hicieron un altar, un mural y paquetes informativos. Trabajaron en eso durante un par de semanas, y también coordinaron la venta de Arroz con Leche”. Añadió: “Estoy realmente orgullosa de mis estudiantes, y de todo el trabajo, el tiempo y el pensamiento que pusieron en esto.”

Lombrera dijo, “Yo creé un altar con mi clase de AP de Español,  y otra para LUMA. En general, nos tomó más de dos horas para instalar todo. Tomó mucho tiempo y esfuerzo, pero creo que al final del día, fue genial ver a todo el mundo reunirse como un equipo.” Lombrera también ayudó a vender tamales y papas fritas con “limón”, “chamoy” y “Valentina” para LUMA. Ella dijo, “LUMA vendió cerca de 100 tamales e hizo cerca de $500. Fue genial ver a la gente ayudar a la comunidad.”

Lombrera dijo: “Todos  [la comunidad latinx] amamos el hecho de que la gente está siendo más atenta, y nos involucra más. Usted puede pedir ayuda, y estaríamos más que felices de representar nuestra cultura. Si alguien más quiere representarlo con nosotros, son más que bienvenidos.”

 

Brianna Aguayo

Brianna Aguayo is a senior and an Editor-in-Chief of the M-A Chronicle. She enjoys writing culture and research-heavy stories about social justice issues affecting M-A students. She also translates several articles into Spanish to make them accessible for all. Brianna manages the Chronicle's Instagram, keeping M-A students and community members on the loop for new stories. In her free time, Brianna likes to bake different recipes, read, hike, and spend time with friends and family.

Leave a Reply