This is the Spanish version of this article that was published in this year’s summer issue of The Mark.

Escrito por Marlene Arroyo y Brianna Aguayo

Translado por Brianna Aguayo

Imagen diseño por Amelia Wu

“Creciendo, me he dado cuenta de que tengo la piel más oscura que mis hermanos y de que las cosas son más fáciles para ellos, como encontrar el perfecto tono de maquillaje para sus pieles o ponerse ropa del color que quieran porque su color de piel parece ‘mejor’ con la de ellos que con la mía,” dijo Junior Gaby Martínez. 

El colorismo, un tema que ocurre a través de varias comunidades étnicas y raciales, se define como discriminación o prejuicio contra alguien con un tono de piel más oscuro, típicamente dentro de su propia comunidad étnica.

Profesora de Inglés y consejera de la Unión de Estudiantes Negros en M-A, Sherinda Bryant dijo que mientras “el racismo significa bloquear el acceso a las instituciones porque usted tiene el poder de hacerlo,” el colorismo significa que, “bloqueas el acceso a una cierta cosa debido a su tono de piel. Existe dentro de diferentes comunidades. No es una cosa de negros; la comunidad de Latinx lo tiene, gente del Oriente Medio, etc. Todo el mundo ha sido enseñado a un cierto grado que cuanto más claro eres—o más cerca estás al blanco—lo más hermoso/a eres o más puro/a eres.”

Joanne Rondilla, profesora de Estudios Interdisciplinarios y Sociología en la Universidad Estadal de San José y coautora del libro ¿Es Mejor Más Claro?, dijo, “si usted viene de un grupo racial o étnico que ha sido colonizado o afectado por la colonización, entonces eres parte de un grupo que ha sido afectado por el colorismo.” Aunque las personas tienen experiencias diferentes, las personas con piel más clara no son afectadas por el colorismo porque discrimina específicamente a los miembros más oscuros de una comunidad étnica. 

Junior Brenda Rivera dijo, “Yo creo que el colorismo es un problema entre muchas personas de diferentes grupos étnicos porque por la mayoría de la parte otros ven la piel oscura como ‘peligrosa,’ dado a los años largos de historia donde han sido retratados negativamente.”

 Junior Savannah Prasad dijo que aunque no había tenido experiencia con colorismo en la escuela, estas instancias ocurren casualmente con miembros familiares. Ella dijo, “Parientes mayores me han dicho, ‘Oh no te quedes en el sol por mucho tiempo, ya sabes la piel oscura no es bonita, la piel oscura no es deseada.’”

“Si tu eres inmigrante o tus padres o abuelos eran de la generación inmigrante, entonces creciste con estas ideas de colorismo, con esta idea de que lo claro es mejor, y la piel más oscura no es tan valorada. Porque a menudo, esa generación inmigrante está reflejando los valores de su país de origen,” dijo Rondilla.

En países asiáticos como India, donde la piel se aclara desde hace siglos, incluso más allá de los períodos de colonialismo. Prasad dijo: “Como India, el tema del colorismo es tristemente una gran parte de la cultura. En India, tienen productos para aclarar y blanquear la piel hechas específicamente para que las mujeres de piel más oscura se aclaran la piel para ser consideradas hermosas para los estándares de belleza en la India, Filipinas, Corea del Sur, y muchos otros países”.  

Productos como reductores de manchas oscuras y otras cremas para aclarar la piel han sido descontinuados recientemente por algunas marcas de la corporación Johnson & Johnson. Según la Organización Mundial de la Salud, “incluso en algunos países donde tales productos han sido prohibidos, todavía son publicados y están disponibles para los consumidores a través del Internet y otros medios.”

Junior Diana Casrro dijo que cuando era pequeña ella luchaba contra el colorismo. “Deseaba fuertemente un color de piel más claro, ojos de colores y pelo lacio. Creo que la razón de esto es por lo que los medios de comunicación han esforzado por años y años. Lo vemos en películas, redes sociales, escuelas e historia.” 

Desde entonces, Castro explicó cómo ella ha “crecido a amar mi tono de piel, y quién soy, y lo que representó.”

Aunque muchos argumentan que el colorismo comenzó en tiempos de esclavitud, va más allá de esto. Dra. Sarah L. Webb, profesora asistente de la Universidad de Illinois y autora, explicó: “Históricamente, aquellos que han tenido poder, y que han sido capaces de acapararlo, han tenido piel más clara, ya sea a través de la ascendencia Europea o siendo un sistema de castas superiores, dependiendo de dónde son” han contribuido al colorismo. Por lo tanto, teniendo un color de piel más clara se ha convertido en un privilegio dentro del propio grupo étnico de una persona.

Dra.Webb dijo que los estudiantes que enfrentan el colorismo, “tienen que estar dispuestos y tener el valor de reconocer lo que les está pasando.” Instó a los estudiantes a, “estar dispuestos a hacer esa pregunta” de si uno fue elegido para una cierta posición sobre ellos debido a su color de piel, y “sabiendo que la gente va a decir, ‘oh, sólo estás celoso/a,’ o ‘estás siendo divisivo/a,’ o a ‘quién le importa?’”  

Junior Jade Alexander, dijo que había tenido algunos casos de colorismo en la escuela. ‘Ir a una escuela [predominantemente] blanca de K al 8 grado definitivamente influyó en cómo pensé en mí mismo. No fue hasta el 7 grado cuando me volví completamente segura con mi negrura y el color de mi piel,’ explicó 

Ella agregó, “Realmente creo que va a tomar un tiempo para que los grupos étnicos acepten su negrura o piel oscura en general.”

“Tu generación tiene la oportunidad de seguir luchando. Cuando los jóvenes entienden cuánto poder tienen para cambiar esa dinámica. Creo que va cambiar aún más,” declaró Bryant.

Leave a Reply